CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS »

lunes, marzo 16, 2009

LA CAMPAÑA ADMIRABLE

TRAVESÍA Durará 41 días y atravesará 8 estados y el Distrito Capital

La Campaña Admirable sin guerras y con GPS

Cinco aficionados a la cabalgata harán el recorrido del Libertador en 1813, de Cúcuta a Caracas

Hace 196 años, Simón Bolívar y sus hombres ensillaron los caballos y emprendieron un recorrido por los Andes y llanos venezolanos hasta Caracas, para batallar por la Independencia. Ahora, con muchas más comodidades de las que pudo tener el Libertador y sin tener que enfrentar a tropas realistas, un grupo de cinco aficionados a la cabalgata hará la misma travesía que la historia registró como la Campaña Admirable.

El próximo primero de marzo, Antonio Rosales, Pedro Fernández, Sebastián Sortino, Rindo Mariani y Gumersindo Romano dejarán sus oficinas y montarán los caballos para salir desde San José de Cúcuta, como lo hizo el Libertador, pero para la Cabalgata Admirable. Atravesarán los estados Táchira, Mérida, Trujillo, Barinas, Portuguesa, Cojedes, Carabobo, Aragua y Miranda, para entrar a Caracas por Maracao, y finalizar el viaje en la Cuadra de Bolívar, en Quinta Crespo.
Para los jinetes es un reto personal, una oportunidad de disfrutar de los paisajes del país y de rendir homenaje al Libertador, subrayan Rosales y Fernández. Como aficionados a la cabalgata, consideran que el recorrido servirá para demostrar la fuerza de los caballos criollos.

Desde que surgió la idea, hace 4 años, han hecho el itinerario pero en los libros de historia. Con asesoría de la Sociedad Bolivariana trazaron una ruta lo más parecida posible a la de 1813, que Bolívar recorrió en cerca de 3 meses, y que los cabalgadores harán en 41 días. "Decidimos hacer paradas en los sitios que fueron importantes durante la Campaña Admirable, para colocar ofrendas florales, como Trujillo, porque ahí Bolívar redactó el Decreto de Guerra a Muerte. También pararemos en Taguanes (Cojedes), donde el Libertador participó en combate por primera vez", manifiesta Rosales.

Dos siglos después. En su avance, el grupo no tendrá que buscar ganado para alimentarse, dormir a la intemperie ni reclutar soldados, como le tocó a Bolívar. Para la Cabalgata Admirable prepararon un cronograma de las paradas, alquilaron posadas en las que pernoctarán, llevarán un aparato de ubicación satelital (GPS, por sus siglas en inglés) y contarán con un autobús en el cual trasladarán sus pertenencias. Para el cuidado de los caballos habrá un veterinario, y dispondrán de un transporte para animales."Lo más importante son los caballos. Decidimos que 40 kilómetros será lo máximo que cabalgaremos cada día; los lunes y viernes los tomaremos para descansar", señala Rosales.

Cumplir con la ruta es lo más significativo. Por eso llevarán 13 animales, de los cuales 2 son las mulas que usará Rosales, 2 caballos por cada uno de los otros 4 integrantes, y 3 adicionales para el caso de que alguno se enferme. A pesar de las comodidades, los jinetes afrontarán condiciones extremas, como las bajas temperaturas de los cuatro páramos que atravesarán durante su paso por los Andes, y el calor sofocante de los llanos. Para terminar la planificación de la cabalgata aún deben completar los sitios de pernocta de los caballos y tramitar un permiso ante las autoridades colombianas para montar desde Cúcuta hasta la frontera con el estado Táchira. En caso de que no les concedan la autorización, recorrerán el trayecto de 10 kilómetros a pie.

La Cabalgata Admirable será el traslado en caballo más largo del grupo. Rosales tiene en su marca cerca de 400 kilómetros, que logró en Portugal. El récord de más kilómetros recorridos, incluso más que Napoleón, lo tiene Bolívar con 23.000 kilómetros en menos de 20 años, según refiere María Begoña Bolinaga en el libro Bolívar conservacionista

Fuente: El Nacional



0 comentarios: