CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS »

domingo, abril 12, 2009

Venezuela con un avance en hípismo



Hay más de mil centros hípicos, en los que trabajan más de doce mil personas de forma directa, teniendo como objetivo contribuir con el fomento y mejora de la raza equina. El diario Panameño La Estrella trae un completo reportaje sobre la hipica venezolana.

La industria hípica venezolana es una importante fuente de empleo. Alrededor de 3. 500 personas son beneficiadas de forma directa por el funcionamiento de los sesenta haras que existen.
En el Gran Derby, en el municipio San Joaquín de Carabobo setenta personas realizan diferentes oficios. El terreno de 89 hectáreas es propiedad del doctor Mauricio Azar y desde hace veinte años fue dispuesto para la cría de caballos de carrera.
Con trabajo y esfuerzo han logrado invertir los recursos necesarios en espacios físicos y personal especializado que atiende al plantel de semovientes con el que cuentan, según Julio Rodríguez, gerente general del haras.
Y luego agregó que “la industria equina venezolana es la que genera mayor inversión por hectárea, pues no existe otra actividad agropecuaria que necesite más gastos. El 14% de la producción de alimentos concentrados lo adquiere el sector equino”.
Una población equina de 170 yeguas madres, y al menos diez caballos sementales, es atendida todas la mañanas por personas que conocen los cuidados que requieren. Los veterinarios examinan a las yeguas, para determinar si están en etapa de ovulación y presentan las condiciones idóneas para la reproducción.
A partir de las 2:00 de la tarde, los caballerizos se encargan de sacar los equinos a los potreros, donde se mantienen por más de 16 horas.
Los hipódromos sirven de recreación y esparcimiento. El hipismo es un deporte que se mantiene durante todo el año en Venezuela.
Fuente: La Estrella

0 comentarios: