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martes, abril 28, 2009

El selenio causó la muerte de los caballos de Victor Vargas

Lo confirmpo el veterinario estatal de la Florida, Thomas J. Holt, tras los exámenes de toxicología; 21 equinos se habían desplomado en la cancha, el 19 de abril.


WELLINGTON (AP).- Una sobredosis de un mineral común que ayuda a los músculos a recuperarse de la fatiga fue la causante de la muerte de 21 caballos de polo, afirmó hoy el veterinario estatal de la Florida, el doctor Thomas J. Holt.

La tragedia que sacudió al polo hace dos domingos empieza a mostrar algunos indicios más claros sobre lo sucedido. Holt dijo que los exámenes de toxicología a los equinos muertos mostraron niveles de selenio muy superiores a lo normal. Durante la semana última, la farmacia que elaboró el producto que les fue inyectado a los caballos reconoció errores en el preparado.

Los caballos del equipo venezolano Lechuza Caracas comenzaron a desplomarse el 19 de abril a medida que los hacían descender de camiones de transporte en el Club Internacional de Polo Palm Beach, en Wellington, antes de un partido del US Open. Algunos murieron en el lugar y otros horas después.

"Los síntomas que mostraban los caballos y su rápida muerte coinciden con las dosis tóxicas de selenio", señaló Holt.
Fuente: La Nacion



Mucho ojo cuando compren un caballo para carreras, puede salirte caro la compra y que luego el caballo no rinda cómo quieras.



Este tipo intenta tatuar a un caballo, cuando éste le da tremenda patada que lo manda a volar. ¿Buena reacción natural?

lunes, abril 27, 2009


¡Sorpresa general tuve cuando supe que el reconocido el filósofo español era amantes de los carreras de caballos!

"Las carreras de caballos tienen ingredientes naturales y azarosos. Hay cosas previsibles: los caballos son hijos de otros, la genealogía, el pedigrí, las actuaciones te permiten saber si tienen capacidades o no. Pero una carrera siempre es imprevisible, porque el mejor caballo puede encontrarse encerrado y no llega, y a veces un mal caballo está con el día de suerte. No es algo totalmente irracional como una ruleta, uno puede estadísticamente acertar más. Pero en cada carrera nunca estás seguro de nada, por eso se habla de “la gloriosa incertidumbre del turf".

El filósofo español habla de su otra gran pasión: las carreras de caballos.

Fernando Savater narra una de sus mayores pasiones. Confiesa que le encanta el ambiente nada filosófico de las carreras de caballos, deporte que el autor de Etica para Amador adora al extremo de viajar a distintos rincones del planeta para ver a los "burros" de sus amores. "No voy a decir dónde ni cómo porque no sería caballeresco -apunta-, pero sí puedo contar que una vez no fui a la entrega de un premio que se me otorgaba, por cierto suculento en cuanto a la cantidad de dinero, porque coincidía con un derby en Newmarket, Inglaterra. Debe de haber sido la mayor barbaridad que he hecho por una carrera, o al menos la peor que estoy dispuesto a confesar" .
“Una amiga mía tiene un haras cerca de Buenos Aires y le puso a uno de sus caballos Savater”, cuenta". ¿Es un ganador? “Hombre, no le fue tan mal, ganó tres o cuatro carreras”, dice y se ríe a carcajadas. "Hombre, el caballo es un lujo... Yo podría comprarme uno pero sería de tres patas (risas). Para alguien que vio correr los mejores caballos del siglo XX, sería humillante tener que conformarse con un pingo detestable". Savater, que se precia de tener la mejor biblioteca privada sobre caballos en Europa, plantea que lo más interesante de una carrera es la incertidumbre que genera.

Turfista experto y refinado, Savater reconoce que todas las semanas le llegan a su casa resúmenes en video de las principales carreras que se llevaron a cabo por esos días en los hipódromos del mundo, y hasta admite que, cuando se compra camisas, suele elegir las que tienen caballos en el estampado de la tela. "El turf es una afición romántica; tiene más que ver con el amor al caballo que con el impulso de jugar por jugar -comenta-. Yo traigo esto desde niño. Para otros, es anormal o exagerado, pero para mí es algo habitual.Mi madre era la que me compraba los libros, pero el único momento en el que estaba solo con mi padre era cuando íbamos al hipódromo, pues era un gran aficionado a los caballos.Tengo 65 años, así que puedo confesar que he visto muchos caballos en mi vida. No sólo es mi deporte favorito sino mi mayor pasión fuera de la lectura".

Acostumbrado a observar las penurias humanas y reflexionar sobre ellas, ¿le habrá llegado la hora de proponer al caballo como una alternativa posible a la especie que contamina el planeta, hace guerras por todos lados y se embarca en carreras armamentistas? "Ya me gustaría, pero no. El caballo no es ni bueno ni malo, como podemos serlo nosotros. Pero es noble. Eso, no pocas veces, ya es bastante".
Dato curiosos:Fernando Savater se dio el gusto de escribir por primera vez una novela sobre el mundo hípico, La hermandad de la buena suerte, con la que ganó el Premio Planeta 2008.

Fuente: La Nacion



El traslado de caballos para participar en concursos o competiciones, asistir a ferias, visitar al veterinario, o pasar una temporada de descanso en el campo es cada vez más frecuente. Durante el transporte están expuestos a muchos riesgos que, con demasiada frecuencia, no se tienen en consideración. Si se observan algunas normas básicas, se pueden evitar problemas respiratorios, heridas, cólicos e incluso lesiones de los propietarios o cuidadores.

Los caballos transportados pueden, teóricamente estar estresados por la separación de sus compañeros de manada, o también si están cerca de caballos agresivos o rodeados de un entorno desconocido, si sufren un movimiento anormal o mantienen una postura poco habitual durante el transporte, si escuchan ruidos desconocidos, sufren cambios de temperatura, se les priva de comer o beber o si están expuestos a patógenos o polvo.

Los signos físicos que muestran estrés en el caballo pueden ser: un nivel acelerado del corazón, un aumento en la producción de cortisol o deshidratación. Estas reacciones que se presentan en el transporte, han estado presentes tanto en caballos que son transportados habitualmente y se supone que están acostumbrados como en caballos transportados por primera vez. Es de obligatoriedad ética, moral y legal (según la Declaración de los derechos del Animal) , que el transporte se realice con el cuidado necesario, procurando el mínimo stress y las condiciones adecuadas para un animal vivo.

Hay que tener en cuenta que los caballos son, por naturaleza, animales de vida libre cuya principal defensa es la huida y durante el desplazamiento en un remolque de reducidas dimensiones se ven sometidos a un considerable estrés que puede tener consecuencias nefastas.Aunque está claro que no es lo mismo un transporte de 2 horas que un viaje de 900 kilometros, en cualquier desplazamiento, por corto que sea, hay que tener en cuenta una serie de puntos de gran importancia que pueden evitar problemas realmente graves.

Muchos de los accidentes relacionados con el transporte del animal tienen lugar antes de que éste haya empezado. El caballo ha de aprender a subir al remolque y para ello sólo se necesitan cuatro o cinco sesiones, un poco de experiencia de manejo y mucha paciencia.Hay que evitar el castigo como estímulo y premiar al animal con algo de comida una vez ha entrado en el remolque. Hay que prever los transportes: si sabemos que tarde o temprano tendremos que trasladar a nuestro animal, no esperemos al último momento para darle unas "clases de remolque."Cuando se trata de potros, una buena opción consiste en dejar el remolque abierto y ponerles la comida en el interior. En poco tiempo los animales habrán perdido el miedo y entrarán sin dificultad.

Aunque el traslado sea corto, puede terminar con una herida grave sino se cumplen requisitos mínimos. Es imprescindible que el vehículo sea adecuado (acolchados, ausencia de objetos salientes, luces de freno, buena ventilación, etc.).Es igual de importante proteger al caballo. La parte más sensible son las extremidades y siempre han de ir cubiertas.Si no queremos perder el tiempo vendando las cuatro patas, podemos utilizar unos protectores especiales para el transporte, que son muy seguros y se colocan en un minuto. Muchos caballos se estropean o lesionan la cola, por lo que también conviene utilizar un protector adecuado para esa zona.Si el caballo va a estar en contacto con muchos animales (concursos, ferias) o si el transporte es muy largo, es importante que esté bien vacunado (al menos de gripe y tétanos) 15 días antes del desplazamiento.

Si el viaje es largo, el caballo tendrá que comer durante el viaje. Es preferible no administrar concentrados o reducirlo al mínimo y substituirlo por un forraje de buena calidad. El caballo debe disponer siempre de una red con heno para que pueda comer en todo momento. Aún más importante es que beba con regularidad: incluso en transportes relativamente cortos pueden aparecer deshidrataciones importantes. También es recomendable administrar electrolitos cada cuatro horas.El caballo debe ir atado con una sola cuerda que debe quedar lo bastante larga para que pueda bajar la cabeza. Si el atado es demasiado corto se dificulta el drenaje de las secreciones pulmonares y ello, junto con el estrés que supone cualquier transporte, es el motivo de las pleuroneumonías del transporte, una de las complicaciones más frecuentes en desplazamientos prolongados.Por desgracia, el diseño de la mayoría de los remolques no permite que el animal mueva libremente el cuello, por eso es muy importante parar cada cuatro horas y, siempre que sea posible, permitir que el caballo baje del remolque y pueda comer y beber en el suelo.

Hay que tener en cuenta que todos los caballos se estresan durante un transporte y si no les damos tiempo a relajarse, es posible que no quiera beber cuando paramos. Hay que tener paciencia. Si esperamos un poco el caballo se tranquilizará y beberá.Otra complicación relativamente frecuente son las miosotis (inflamaciones musculares). Los movimientos constantes del remolque hacen que el caballo, para mantener el equilibrio, utilice una serie de músculos que no ejercita de forma habitual y que pueden cansarse en exceso y provocar problemas musculares.Por extraño que parezca, se ha demostrado que los caballos mantienen mucho mejor el equilibrio si viajan colocados oblicuamente y con la cabeza en dirección contraria al sentido de la marcha del vehículo. También se reduce el estrés si pueden ver el exterior.

Es importante llevar siempre a mano el teléfono de nuestro veterinario y disponer de un botiquín de primeros auxilios. El responsable del transporte debe aprender a hacer las primeras curas y vendar heridas y a reconocer los síntomas de una deshidratación.Si la actitud del caballo se altera, presenta tos o secreción nasal o deja de comer, lo más prudente es interrumpir el transporte y contactar con un especialista.Aunque no son esenciales para la salud del caballo, hay tener en regla los papeles del caballo y del remolque y conseguir antes del transporte los certificados que puedan solicitarnos en el lugar de destino.

Algunos animales necesitan ser sedados para entrar a un remolque o para tolerar un desplazamiento sin riesgo para su integridad física. Antes de administrar cualquier fármaco a nuestro caballo es imprescindible consultar con el veterinario. Él nos aconsejará sobre el medicamento más adecuado, la dosis y las precauciones a tener con un caballo sedado.
Fuente:



Varios aficionados a la equitación de diversas partes de Estados Unidos han rescatado a caballos con mala salud del criadero que posee el propietario de equinos purasangre Ernie Paragallo en el norte del estado de Nueva York.

"Hemos tenido una gran respuesta de los amantes de purasangre que están acercándose a ayudar a estos caballos", manifestó el viernes Ron Perez, presidente de la Sociedad Humana Hudson Greene. El grupo asumió el cuidado de los 177 animales de la caballeriza luego que la policía realizara una redada del 8 de abril e investigadores hallaran que los caballos estaban desnutridos e infestados de parásitos.

Pérez agregó que cerca de 40 caballos han sido contabilizados en la caballeriza de 32 km. (20 millas) al sur de Albany. Paragallo, que dijo que no había estado en la caballeriza en los últimos nueve meses, aceptó regalar 67 caballos que no quería luego de ser arrestado el 10 de abril bajo 22 cargos de crueldad animal. El residente Long Island, de 51 años, tiene que comparecer en la Corte de Coxsackie Town el 18 de mayo.

Paragallo, dueño del favorito para el Derby de 1996 y del caballo que quedó en quinto lugar en Unbridled's Song, ha negado negligencia hacia los caballos. El dijo a la AP que sólo cerca de 20 de los caballos estuvieron debajo de su peso y responsabilizó de lo ocurrido al duro invierno y a los contenedores de comida para caballos.

Paragallo ha puesto a más de 4.500 caballos de carrera en líneas de salida y en el transcurso de los años ha ganado más de 20,6 millones de dólares en apuestas.Además de estar desnutridos, muchos de los caballos en la Caballeriza Paragallo's Center Brook sufrían de cortes no tratados y rasguños, hongos, gusanos, y piojos, indicó Pérez.

Fuente: Lider


Con el fin de presentarle un informe al Instituto Nacional de Tierras y al Gobierno nacional sobre la importancia que representa para el país la industria hípica, directivos de la Asociación de Propietarios de Caballos La Rinconada y de criadores de ejemplares purasangre de carrera, se reunieron ayer.


Los dueños de los criaderos presentarán INTI las credenciales que los acredita como propietarios de las tierras ocupadas para la cría y reproducción de caballos de carrera, principal actividad para mantener el espectáculo hípico en el país. Como es sabido, el pasado lunes el Instituto Nacional de Tierras intervino 49 haciendas en los estados Aragua y Carabobo, zona en la que se encuentran ubicados los haras Oropal, San Isidro, Tamanaco, La Primavera, Gran Derby, La Quebrada y La Vereda, establecimientos que producen más del 60 por ciento de los ejemplares que crían anualmente en el país.


Para el entrenador Luis Francisco Martín, de aprobarse la medida de expropiación de los haras más importante del país, sería la puntilla que le pondría punto final al espectáculo de las carreras de caballos en Venezuela, ya que no habría la producción necesaria para montar el evento hípico en los hipódromos nacionales. Los haras producen más de 1.200 purasangres al año El profesional del entrenamiento de caballos manifestó que las tierras donde funcionan los criaderos de ejemplares purasangre carrera no sirven para el cultivo de hortaliza y otros productos, por lo que sería un error expropiar a los dueños de los haras para dar a los terrenos otra utilidad que no sea la de la crianza de equinos. "Es preocupante la cantidad de personas humildes que se quedarían sin empleo, de llegarse a confirmar la expropiación de los haras en Venezuela. Hay que recordar que son miles de familias que durante muchos años hemos vivido de la industria hípica", dijo Martín.