CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS »

viernes, marzo 27, 2009


Leopoldo Marechal (Poeta Argentino)

jueves, marzo 26, 2009



La escultura de Mark Wallinger tendrá el tamaño de la Estatua de la Libertad
Un gigantesco caballo blanco de 50 metros de altura saludará en el futuro a quienes lleguen desde Europa por tren a Inglaterra. Su autor es el artista británico Mark Wallinger, de 49 años, que gano el premio Turner en 2007 por su recreación del campamento de un pacifista opuesto a la guerra de Irak. El caballo, superado en altura sólo por la estatua de Madre Rusia en Volgogrado (la antigua Stalingrado, enclave de las comunicaciones fluviales en Rusia), que llega a los 85 metros, dominará el paisaje en torno a la localidad de Ebbsfleet, en el condado de Kent (sureste de Inglaterra).
Un magnífico ejemplar de carreras del que el artista es copropietario (Riviera Red) ejerció de inspiración para la estatua, cuya plasmación está prevista para el 2012, año en que Londres alojará la próxima edición de los Juegos Olímpicos.



El ancestral festival gallego "Rapa das Bestas" lleva a decenas de jóvenes a luchar con caballos salvajes para cortar su crin y marcarlos.
La celebración, que se efectúa cada julio desde el siglo XV, consiste en reunir a los caballos salvajes de la región en un corral, para luego pasar a tratar de domarlos.Algunos historiadores dicen que la costumbre es una ofrenda para San Lorenzo, patrón del pueblo y párroco del lugar en el siglo XVI, en tiempos de la peste negra. Todo un ejemplo de fiesta popular, con cientos de años de tradición, en la que el animal no es muerto, torturado, ni tan siquiera privado de su libertad.

Rush Technologies ha hecho realidad el sueño de jinetes y propietarios de caballos de carrera. Ha creado este vehículo de apariencia extraña, que permite precisamente entrenar caballos pura angre para las pruebas mas exigentes.
Este vehículo se mueve con el caballo, a velocidades de hasta 60 Km/h, mientras que un complejo sistema computarizado dirigie al animal en la dirección del vehículo, además va informando sobre los latidos del animal, la presión sanguínea y demás parámetros.
El vehículo lleva también una serie de dispositivos hidráulicamente controlados para simular el peso del jinete. A bordo hay espacio suficiente para el conductor, entrenador, y un veterinario.
Fuente: Zer Customs

EDUARDO DISCOLI VARADO EN ISRAEL


ACABALLO POR EL MUNDO

Ver este interesante video: http://canallatino.tv/v3/?video=1271

Eduardo Díscoli, aventurero y trotamundos ya recorrió un sinfín de kilómetros montando sus caballos, hoy se encuentra varado en Israel con serias dificultades para sacar a sus animales de ese país y emprender el regreso definitivo a su tierra natal, Argentina.

El jinete, lleva transitando el mundo por casi ocho años, su recorrido comenzó desde Argentina, en 2001, subiendo por América del Sur hasta llegar a América Central, luego pisó tierras norteamericanas desde donde cruzó el Atlántico en avión arribando a Amsterdam, bajó a la península Ibérica, costeando el Mediterráneo y así visitó unos cuantos países europeos. La aventura continúa aunque atraviesa una situación complicada en Israel, con sus animales demorados sin la posibilidad de cruzar la frontera hacia Egipto.
Todo iba sucediéndose tal como fue planeado, con algunas vicisitudes quizás, incluso atravesando trances e imprevistos, cambios de recorridos lógicos de semejante hazaña. La mala racha comienza en Bulgaria, donde vivió una de las peores experiencias cerca de Sofía, cuando un grupo de gitanos robaron gran parte de sus pertenencias (dinero, ropas, cámara). Además del robo sufrió algunos acechos por los mismos gitanos con el objetivo de apropiarse de sus caballos. Aunque pudo evitarlo, se vio en serios problemas.Con el correr de los días vislumbró el camino cuando comenzó a recibir ayuda del país para continuar su rumbo en paz, despojado de obstáculos… es una forma de decir… porque las dificultades continuaron al querer ingresar a Turquía que no permitió el acceso por cuestiones extremadamente burocráticas y fue así que varió su destino camino a Grecia.
Pese a que las fronteras de un país a otro nunca se habían cerrado ni habían mostrado obstáculos, en tanto los animales pasaran en regla y sanos, cuando decidió continuar desde Israel por Egipto o Jordania, tampoco permitieron el ingreso de los caballos escudándose en que Israel padece de la enfermedad artritis viral.
Eduardo relata en sus propias historias de viaje que publica en Internet, que sus animales se encuentran con todos los papeles en regla y los análisis que se exigen demuestran que están totalmente saludables. Como si esto no fuese suficiente, la situación se ha tornado más grave aún desde el momento en que la Municipalidad de Eilat, lo intimidó a retirar los caballos del país bajo apercibimiento para hacerlos sacar por la fuerza pública, una verdadera pesadilla para Díscoli, quien mantiene la fuerte convicción de regresar junto a sus compañeros de ruta.La única opción es cruzar esa frontera ya que no puede regresar a Europa al menos por dos años, la meta es pasar a Egipto y emprender camino hacia Marruecos.
Además de la situación particular que hoy atraviesa, cuenta con poco apoyo económico últimamente, razón por la cual vive en una casa – hostal - carpa de un argentino llamado Walter quien lleva unos cuantos años allí. Los huéspedes que se alojan en ese sitio entrelazan un crisol de razas y excéntricas mezclas culturales, anécdotas sobran…Para subsistir come en un comedor comunitario y ha incursionado el mundo del “cartonero” juntando botellas y latas para vender por ahí, ya que las alternativas son pocas.
El aventurero, relata constantemente que todo lo vivido desde su partida forma parte de nuevas experiencias e interesantes relatos que agrupará en la publicación de su libro. Las últimas palabras que dejó en su sitio de Internet: “Estimo que es el momento más difícil del viaje. Antes de tomar la decisión
final, lucharé por todos los medios disponibles, a fin de llevar los criollos a
nuestra tierra. Saludos Eduardo”.Una aventura que en sus primeros años resultaba apasionante y conmovedora, pero que ahora necesita de un empujón para cumplir los sueños de quien con sus aliados equinos, intenta mostrar al mundo las bondades de esta Argentina.
Fuente: http://www.deacaballoalmundo.com.ar/

UNION ENTRE EL CABALLO Y HOMBRE



  • Una producción creada por uno de los fundadores de Cirque du Soleil.
  • Un bello espectáculo ecuestre con 33 artistas y más de 60 caballos.

¿Quién dice que la comunicación necesita palabras? Normand Latourelle, uno de los fundadores de Cirque du Soleil, muestra con su espectáculo Cavalia , que la unión entre el hombre y el caballo es posible, que la poesía puede nacer a través de este bello espectáculo, que cuenta con 33 artistas y más de 60 caballos.
Una carpa con 2.440 m2 de superficie alberga los 50 metros de escenario y una pantalla de 70 metros de ancho, desde la que se podrá disfrutar de esta fusión de acrobacias, saltos, música y belleza escenográfica. Un espectáculo que sintetiza, según los creadores, "la evolución de la relación entre el hombre y el caballo a lo largo de la historia, basándose en diversas disciplinas".Un complejo show con un compenetrado equipo de adiestradores que han invertido hasta 13 años, en algunos casos, para que los caballos aprendan su papel. Una oportunidad única para Valencia.

Fuente: 20minutos.es

miércoles, marzo 25, 2009

CARRERAS SUICIDAS



Omak es una ciudad pequeña en el este de Washington . Cada año el rodeo local, llamado la estampida de Omak, se jacta de su atracción principal "la mundialmente famosa carrera suicida de Omak." La carrera regularmente y rutinariamente mata a cientos de caballos. Con una duracion de cuatro días y noches, los jinetes envían en varias ocasiones caballos por la "colina del suicidio". Los caballos se presipitan ciegamente a más de 210 pies cuesta abajo, en una cuesta que los organizadores se han jactadode ser un ángulo casi vertical de 62 grados." A la velocidad "de matacaballos" los equinos entonces encuentran, con el peso del concreto, el río rocoso de Okanogan. Después de nadar aterrados un trayecto que mide más que un campo football de longitud, los caballos hacen el accidentado final con un ascenso con sus ultimas fuerzas. Estos caballos, muchos en prestamo para el evento, han sufrido ataques del corazón del esfuerzo excesivo, de huesos rotos por colisiones y de caídas horrorosas, y tambien muerte horribles por ahogo. ¿Cuándo dejaran de llamarle a esto carrera del suicidio y comenzaran a llamarle asesinato?

CABALLOS HUMOR

martes, marzo 24, 2009

CABALLOS EN LA CARCEL



María tiene diez años y acaba de descubrir la letra "i". Sufre una discapacidad psíquica del 65 por ciento por un parto que se complicó. En el colegio no distingue la derecha y la izquierda pero no duda ni un segundo a lomos de "Muñeco" o de "Nena", dos de los caballos que "viven" en la cárcel La Moraleja de Dueñas (Palencia).
Entre muros y alambres ha crecido una experiencia terapéutica única en un centro penitenciario: equinoterapia impartida por reclusos voluntarios, expertos en caballos. La risa disimulada de cada paciente -dieciséis niños casi todos afectados de parálisis cerebral- es la mejor carta de presentación del proyecto. ABC pasó un sábado con ellos en un patio en el que es muy fácil olvidar que se está en una cárcel, con cuadras, animales y pinturas que evocan libertad, donde los reclusos se mezclan con los niños y los padres, con los abuelos y los funcionarios de prisiones.
Igual que Alberto, de cinco años, incapaz de mantenerse recto salvo cuando apoya su espalda en el pecho de Miguel -condenado a 25 años de prisión- y empieza a trotar sobre "Sevilla" o "Huracán". Alberto sufrió hipoxia por culpa de dos accidentadas vueltas de cordón umbilical enrolladas a su cuello. Su "profe" Miguel, que llegó a la cárcel con 19 años por una historia que le transforma la cara, lo abraza con ternura.
Faustino se alterna cada sábado con su mujer y una cuidadora para traer a su hijo Jorge, también de nueve años, a la terapia de Dueñas. Jorge nació prematuro y sufrió un derrame cerebral. El escepticismo está desterrado del vocabulario de estas familias. Carmen, la madre de Alberto, reconoce que la primera vez que vio a 500 presos juntos le impresionó pero entre los muros de La Moraleja se siente como en casa. No le interesa saber por qué cumplen condena Jaime, Miguel y José Ángel, alias "Cuqui", el tercero del equipo, que al día siguiente de nuestra visita va a pisar la calle por primera vez en diez años (le quedan otros cinco) para participar en una exhibición ecuestre. No es un permiso, es una salida acompañada, pero verá a su familia.
"Ellos -en referencia a los niños- sí que son nuestra terapia. La única alegría
que tenemos", murmura José Ángel.
Para ambos montar a caballo es lo más parecido a un minuto de libertad. "Mc Giver" tenía que entrar a la fuerza en el grupo. Es el encargado de mantenimiento de Dueñas. Él levantó, con presos a su cargo, las cuadras donde de forma permanente hay cuatro o cinco caballos, todos regalados, unas joyas de animales sobre las que los niños cabalgan felices y relajados. Los tres presos suben y bajan a los pacientes, los llevan de un lado a otro, los abrazan con dulzura y sujetan sus cuerpecitos que se desmadejan al menor descuido. Tienen dos quinésicos de apoyo, un fisioterapeuta y un pedagogo. "La semana para mí va de sábado a sábado, es el único día que me siento vivo aquí dentro", confiesa Jaime. Álvaro lleva quince minutos con la sonrisa colgada dando vueltas a lomos de "Nena".
Fuente: ABC

lunes, marzo 23, 2009

La domesticación de caballos salvajes comenzó hace más de 5.000 años en Kazajstán, según un estudio de la Universidad de Exeter en Reino Unido que se publica en la revista 'Science'.

Los investigadores han descubierto tres nuevas pruebas de que la antigua cultura de Botai, localizada en lo que es en la actualidad el norte de Kazajstán hace entre 5.700 y 5.100 años, fue una de las primeras del mundo en domesticar a caballos salvajes. Los autores explican que la domesticación de caballos salvajes cambió el curso de la historia humana, aunque para los científicos ha sido difícil descubrir episodios históricos específicos o procesos que marquen este logro. Los científicos, dirigidos por Alan Outram, estudiaron los huesos de antiguos caballos de Botai y descubrieron que se asemejaban a los caballos domésticos de la Edad de Bronce en vez de a los caballos salvajes del Paleolítico de la misma región. Según los investigadores, varios de los cráneos de estos antiguos caballos de Botai revelaban marcas físicas en los dientes, lo que indica que se habían utilizado bridas en los caballos.
Los investigadores utilizaron datos de isótopos de fragmentos de cerámica de Botai para identificar grasas de leche de caballo almacenadas en estos objetos. Los científicos pudieron determinar que los caballos de Botai fueron ordeñados durante los meses de verano. Estos descubrimientos confirman que al menos algunos de los caballos de Botai estaban domesticados, lo que proporciona la prueba de una de las domesticaciones más tempranas descubiertas hasta el momento. Según sus autores, estos hallazgos también indican que la práctica de la explotación de los animales por su leche se desarrolló de forma independiente a otras prácticas agrícolas.

Fuente: El Nuevo Heral