CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS »

jueves, abril 23, 2009


Escuche las declaraciones del presidente de UNICRIA Jorge Szauer


Suspenso e incertidumbre son términos que le viene al pelo a la millonaria inversión en sementales, yeguas madres y productos alojados en los establecimientos de cría intervenidos el lunes por el Instituto Nacional de Tierras (INTI). El asedio contra los establecimientos de cría de caballos purasangre de carrera, en el eje Las Tejerías-Aragua-Valencia, no se detiene. Los criaderos tomados por el producen 40% de los purasangre que nacen el país, lo que pone en riesgo de muerte del hipismo.

Los dueños legales y propietario de los haras San Isidro, Gran Derby, La Primavera, La Quebrada y Oropal no tienen respuestas para la pregunta sobre qué pasará con los potros allí alojados, yeguas madres y sementales. De hecho, hay silencio, mucho silencio. Y también mucho temor. Nadie puede entrar ni salir de los establecimientos, sin autorización, porque fueron tomados por funcionarios del INTI, alcaldías, gobernaciones y por soldados. Si bien los criaderos están operativos, los purasangre no pueden ser enviados a otro lugar porque hay medidas cautelares. Es decir, están retenidos.

"Es una situación difícil", dijo Julio Rodríguez, vinculado al haras Gran Derby como veterinario y gerente general. "Entregaron un acta de ocupamiento y aseguramiento de medida cautelar de bienes. Tenemos documentos de la tradición de las tierras por 100 años, pero eso como que no basta", relató sobre el establecimiento en el que se alojan 120 yeguas madres y 60 productos.

Hace una semana, funcionarios adscritos al Instituto Nacional de Tierras (INTI) visitaron varios de los haras cuyos terrenos e instalaciones fueron tomados hace una semana por ese organismo, en aplicación del decreto presidencial 5.378, ejecutado por el Ministro de Agricultura y Tierras, Elías Jaua, que establece el rescate de tierras con vocación agrícola, con el propósito de comunicarles que en un plazo de 90 días deberán desalojarlos. Es decir, tendrán que retirar de las instalaciones a los sementales, yeguas madres, yearlings (productos de un año) y potros destetados.


"Se limitaron a decir que teníamos 90 días para desalojar. Lo que pone en riesgo cerca de 40% de la producción de purasangre del país", dice Cesar Apadoni, dueño del haras La Primavera.
Frente contra la intervención.Sin embargo, los directivos de las asociaciones de criadores y propietarios del país, Asocrinca, Unicría y Asoprorin, iniciaron acciones en el ánimo de revertir la toma de haras por parte del INTI. En Venezuela la actividad hípica genera 5 mil empleos directos y 150 mil indirectos. Por cada 30 semovientes son necesarios 20 trabajadores, “y si se cierran los haras se ocasionaría un gran desempleo en el país. No queremos enfrentarnos políticamente. Estas tierras son propias, los haras tienen muchos años en el país. Hay personas que tienen más de 60 años criando caballos.”, dijo el presidente de Unicría, Jorge Szauer.

Szaver explicó que si las tierras donde se crían los caballos son afectadas, la actividad hípica desaparecería, pues los caballos no pueden ser cambiados de un lugar a otro, ya que son animales muy delicados.
“Todos los haras que están siendo intervenidos tienen 20 ó 30 años en el mismo sitio desarrollándose, porque han ido adecuándolos poco a poco para brindarles a los semovientes espacios óptimos. El personal que en estos sitios labora es altamente especializado”

Hugo Albarrán, representante de los propietarios, dijo que empezarán una cruzada para unificar posiciones en todos los gremios de manera se haga ver al gobierno que el hipismo está en peligro.
"Hay una falta de información del Estado sobre lo que genera y significa la industria de la cría del purasangre en materia de bienes de capital, como en mano de obra. También, en lo que tiene que ver con la actividad de las carreras de caballos, el principal entretenimiento de los venezolanos", dijo Arné Chacón, presidente de Asocrinca y hermano del Ministro de Ciencia y Tecnología, Jesse Chacón."Además, todos los haras ubicados dentro de ese conglomerado de hectáreas sujetas a rescate sólo alcanzan 1,89% y los ubicados en los límites del Lago de Valencia, tienen terrenos que no son aptos para la producción de hortalizas, sino para pasto para caballos. Son suelos areno arcillosos, según lo señala un estudio hecho por la Universidad Central de Venezuela", añadió.
Temor al desalojo.Según cifras suministradas, elaboradas por un directivo de Uniciría, los 60 haras que funcionan en el país son fuente de trabajo directo para unas 4.000 personas y si se suma el total de lo que involucran los hipódromos y centros de apuesta autorizados la cifra se eleva a unos 25 mil, amén de los empleos indirectos, cuya adición haría superar con creces los 120 mil.

"Por el bien del hipismo, esperamos que esto se revierta. Los hipódromos son del estado y los haras producen la materia prima que los nutre. Además, está la función social de los criaderos, fuentes de trabajo estable para las personas que viven en esas zonas, en las que no hay otras plazas de trabajo alterna", dijo Luigi Miglietti, propietario del Haras Monumental.

Los trabajadores sienten incertidumbre también. Aunque no lo declaran oficialmente, temen por sus empleos. Están, incluso en contra de esta acción."Tengo 16 años en el haras. Lo único que sé hacer es cuidar caballos. Amo lo que hago y temo que voy a perderlo. No quiero eso. Por allí hay tierras baldías, ¿por qué no van contra esas?, dijo un trabajador.

Criadores en la mira.Para el entrenador Luis Francisco Martín, de aprobarse la medida de expropiación de los haras más importante del país, sería la puntilla que le pondría punto final al espectáculo de las carreras de caballos en Venezuela, ya que no habría la producción necesaria para montar el evento hípico en los hipódromos nacionales.

Los haras producen más de 1.200 purasangres al año. El profesional del entrenamiento de caballos manifestó que las tierras donde funcionan los criaderos de ejemplares purasangre carrera no sirven para el cultivo de hortaliza y otros productos, por lo que sería un error expropiar a los dueños de los haras para dar a los terrenos otra utilidad que no sea la de la crianza de equinos."Es preocupante la cantidad de personas humildes que se quedarían sin empleo, de llegarse a confirmar la expropiación de los haras en Venezuela. Hay que recordar que son miles de familias que durante muchos años hemos vivido de la industria hípica", dijo Martín.

Cada vez que nace un producto en cualquiera de los 68 criaderos registrados en el país, surge la esperanza de tener a un campeón. Hoy, esa ilusión e inversión, amén de miles de empleos directos e indirectos vinculados con una actividad centenaria, las carreras de caballos, apuntan a desaparecer. Pero mientras pasan los días, la operatividad de los haras sigue afectada y se ponen trabas a la salida de yeguas, para que sean servidas, cuando requieren ser trasladas a otros criaderos. Existe la posibilidad que en los próximos días continúen más intervenciones de criaderos en el país. La preocupación y el temor a penas comienzan.


Galopando
  • Un número aproximado de 1.200 ejemplares purasangre de carreras nacen todos los años en los haras venezolanos.

  • Dos de los criaderos intervenidos, el San Isidro y el Gran Derby, han copado las estadísticas en las últimas décadas. Son fábricas de campeones. Mientras, La Quebrada es el más antiguo.
  • Purasange de excelencia como Taconeo y My Own Business, por apenas citar dos ejemplos, forman parte de la camada de caballos de elite criados en esos terrenos.

-Para mayor información vea el video que presenta el diario El Universal.

-Vea la completa Infografía que ofrece el periódico El Universal

Fuentes: El Universal, El Carabobeño, Unicria, El Nacional

miércoles, abril 22, 2009


El dueño del equipo de Polo La Lechuza Caracas acrecentó su fortuna gracias a los bonos de la deuda Argentina

Pasó en un partido en los Estados Unidos: un jugador argentino pecheó a Víctor Vargas para intentar quitarle la bocha y el venezolano terminó en tierra. El rival fue más lejos aún: "Así te quería ver?", lo desafió, agregándole, además, un insulto. El banquero jamás llevó a La Lechuza Caracas a un polista de esta prestigiosa familia del polo nacional. Tenía un club en Pilar, pero lo vendió. El año pasado, por diferencias personales, separó del team a los hermanos Sebastián y Juan Ignacio Merlos. Por eso en 2009 contrató a Juan Martín Nero, Guillermo Caset (h.) y Martín Espain.

Los millonarios suelen tener hobbies extravagantes. Vargas adora el polo y juega en la temporada norteamericana. Para estar más cómodo entre febrero y abril, época en la que se desarrolla la Triple Corona en EE.UU., se compró una mansión de 70.000.000 de dólares en Palm Beach, con un terreno de 15.000 metros cuadrados y 97 metros frente al mar. Apenas anécdotas en la vida de uno de los empresarios más poderosos de Venezuela. Dicen que ser rico en el país socialista liderado por Hugo Chávez es algo incómodo. Pero ése no es un problema para él, aunque no se conocen fotos de ambos juntos.

Periodistas venezolanos consultados por la relación entre Vargas y Chávez prefirieron no hablar, por miedo a decir algo "políticamente incorrecto". Además de tener negocios petroleros, Vargas es el accionista mayoritario del Banco Occidental de Descuento (BOD). En 2007 compró a sus accionistas chilenos la filial local de Corp Banca, que ahora está en proceso de fusión con BOD. Y en 2008 intentó adquirir la filial local de Banco de Venezuela Grupo Santander, el tercer banco en tamaño del país. Ofertó 1200 millones de dólares en bonos, pero la operación fue interrumpida por Chávez, que prefirió comprarlo él mismo -para el gobierno- y así agrandar el tamaño de la banca nacional, en un proceso global de estatización bancaria. Al final, la operación quedó en suspenso. El gobierno aún no adquirió el banco y Vargas no puede volver a ofertar. Se dice que todo fue una maniobra para incrementar el costo de la posterior venta, aunque si el plan del empresario se hubiera concretado la fusión con sus otras instituciones lo tendría hoy a cargo del banco más grande del país.

El vínculo Vargas-Chávez parece distante, pero tuvo sus puntos altos. El empresario acrecentó su fortuna como intermediario en la compra y reventa de bonos de la deuda argentina. "Es increíblemente emprendedor y políticamente astuto para mantenerse lejos de la línea de fuego y esconder que colabora activamente con el régimen de Chávez", dijo Jerry Haar, profesor de negocios internacionales de la Universidad Internacional de Florida, al diario Palm Beach Post .

El diario El Mundo , de España, publicó en 2007: "En su cédula venezolana aparece simplemente como Víctor Vargas Irausquín, pero después de que su hija María Margarita se casó con Luis Alfonso de Borbón, bisnieto del Generalísimo y duque de Anjou, se presenta como don Víctor José de Vargas e Irausquín. Suena mejor en algunos círculos". La boda se realizó en Dominicana, con 1570 invitados, y la familia Vargas-Borbón ingresó en las listas de la alta sociedad española.
A los 57 años, Vargas no va a rehuir de la opulencia de sus propiedades. En una entrevista con The Wall Street Journal el año pasado dijo: "Escriben historias sobre mí diciendo que tengo un Ferrari, un avión, un yate? No es cierto: tengo tres aviones, dos yates, seis casas. ¡He sido rico toda mi vida!".

Fuente: La Nacion


Comunicado del equipo de Polo Lechuza sobre la muerte de 21 caballos del equipo


La noticia de la muerte de los 21 caballos del equipo de La Lechuza es sin duda trágica y preocupa enormemente al equipo. Durante las últimas dos décadas Lechuza Polo ha participado en Torneos y Campeonatos de Polo a nivel internacional. En este tiempo jamás hemos enfrentado una situación tan compleja. Nuestros caballos reciben el cuidado médico más profesional que existe en la actualidad.Por el momento desconocemos las causas de este accidente. Estamos esperando los resultados del informe de la necropsia que llevan a cabo actualmente las autoridades. Lechuza Polo seguirá apoyando y contribuyendo con las investigaciones oficiales que dirigen las autoridades veterinarias de La Florida y la Asociación de Polo de los Estados Unidos.

Queremos agradecer a quienes, en la comunidad de Polo, intentaron salvar a nuestros caballos entregando de manera generosa y desinteresada su asistencia. Aunque los caballos no pudieron salvarse, no podemos sino expresar nuestra enorme gratitud.Dadas estas dolorosas circunstancias, Lechuza Polo ha tomado la decisión de abstenerse de participar en el Abierto de Polo de los EEUU que se lleva a cabo en estos días.
Fuente:Noticias24

martes, abril 21, 2009

Victor Vargas inconsolable

El llanto de Víctor Vargas por la muerte de los corceles

El presidente de la Asociación Bancaria y máxima figura del BOD, Víctor Vargas, tuvo que enfrentar en Florida un trago muy amargo tras la muerte inesperada de 21 caballos de su propiedad que trasladó desde Venezuela para una competencia de polo. Personas cercanas a Vargas dicen que intentó consolar a los ejemplares a medida que iban cayendo. John Wash, presidente de operaciones del Club de Polo Internacional del Palm Beach, dijo que el banquero estaba "devastado".
El equipo, considerado por competidores en los cuartos de final del Abierto de Polo de Estados Unidos como uno de los de mejor calidad, estaba valorado en una suma posiblemente superior a dos millones de dólares. Las investigaciones avanzan mientras se sospecha de una toxina que consumieron los animales que integraban el equipo Lechuza Caracas.
Fuente: Descifrado

Flores fueron colocadas a las puertas de la empresa Lechuza Caracas Inc. el lunes, 20 de abril de 2009, en Wellington Florida. Los caballos del equipo Lechuza Caracas, propiedad del venezolano Victor Vargas,
enfermaron antes de un torneo el domingo, y 21 de ellos murieron. (Foto de AP/Steve Mitchell).

"¿Accidente o crimen?" se pregunta PalmBeachPost.com sobre el caso de los animales sin vida del US Open; advierten sobre una posible reacción tóxica

WELLINGTON, Estados Unidos. - La muerte de 21 caballos de polo previo a un partido del US Open, el torneo más importante fuera de la Argentina, sigue conmocionando al ambiente del deporte. La Lechuza Caracas (donde juegan tres argentinos) estaba por jugar ante Black Watch (otro equipo teñido de jugadores nacionales) cuando los animales del conjunto venezolano empezaron a desplomarse sorbre el piso uno tras otro. Ante la repentina tragedia la duda es inevitable: "¿Accidente o crimen?" se pregunta El diario de Florida PalmBeachPost.com .

El doctor Scott Swerdin, uno de los veterinarios que atendió a uno de los caballos muertos y que trabaja en la Palm Beach Equine Clinicnear , dijo que la tragedia se pudo haber generado por "una reacción tóxica a algo que se les dio a los equinos". Por su parte, Peter Rizzo, el director ejecutivo de la Asociación de polo de los Estados Unidos, habló con el New York Times y confirmó que se hará una investigación para determinar si los caballos fueron envenenados. Rizzo señaló que un examen de los órganos y la sangre de los animales muertos dirá si los animales ingirieron o les fue inyectada la toxina. Las autoridades del departamento de agricultura de Florida también tomaron cartas en el asunto: "Estas cosas llevan tiempo", dijo Mark Fagan, el vocero del departamento de agricultura de Florida, a cargo de la investigación. "Hay muchas preguntas sin respuestas. Los caballos son animales delicados", señaló al diario Palm Beach Post.

Por su parte, Nacho Figueras, jugador de Black Watch, rival de La Lechuza Caracas, el domingo, quedó sorprendido por lo que vio. "Hace 20 años que juego al polo y nunca había visto algo así", le dijo a New York Times. "Los caballos empezaron a colapsar. Fue una mala escena. Rápidamente, fuimos a ayudar", completó este polista argentino. El comunicado de La Lechuza Caracas. El equipo damnificado hizo circular un breve texto sobre as trágicas muertes: "Es una trágina noticia.Estamos profundamente conmovidos con la muerte de nuestros caballos. Nunca enfrentamos una situación tan nefasta como esta, nuestros caballos reciben el ciudado más y delicado que podemos dar". El comunicado dice también que aún ignoran la causa de las muertes pero que está ayudando para su investigación.

El dueño del equipo, el venezolano Victor Vargas, de 55 años, es presidente del Banco Occidental de Descuento (BOD), que se ha ampliado con rapidez en los últimos años, gracias a una estrecha relación con el gobierno del presidente Hugo Chávez.Sus negocios incluyen petróleo, gas natural, seguros y bienes raíces, y es el presidente de la Asociación de Bancos de Venezuela.Multimillonario, Vargas dice que tiene tres aviones, dos yates y seis casas.Pero su pasión es el polo, que juega desde hace 20 años. Según el argentino Sebastián Merlos, considerado uno de los mejores polistas del mundo, Vargas es "uno de los mejores patrocinadores''.Merlos declaró recientemente a la revista Polo Corporate que, a diferencia de otros patrocinadores, Vargas sabía mucho de caballos y disfrutaba la cría de caballos.

"Le gusta el ambiente de los establos más que destacarse en el campo de juego''.Vargas es conocido por mantenerse alejado de la prensa, pero ha sido blanco de los fotógrafos desde que su hija menor, María Margarita, se casó con Luis Alfonso de Borbón, pretendiente a los tronos de Francia y España, y nieto del dictador Francisco Franco, en noviembre del 2004.Este tipo de caballos segun los especialistas cuestan entre $10,000 y $200,000 cada ejemplar.

Agencia: AP, thenewyorktimes.com y palmbeachpost.com

lunes, abril 20, 2009

Insolita muerte



En Santa Rosa de Calamuchita, Córdoba, un hombre quiso demostrar su cariño con el caballo que había apostado y otro que llegaba último lo embistió y lo mató

Que un caballo te haga perder la razón no es nada nuevo. Pero en este caso, lo que se llevó fue la vida de un apostador que eufórico saltó a la pista para festejar que el equino que había apostado había ganado la carrera y falleció al ser embestido por otro equino que venía detrás, que venía rezagado, según publicó La Voz del Interior. El hecho sucedió en la ciudad de Calamuchita, en el predio ubicado en El Portezuelo y la víctima fue identificada como Manuel Orlando Hidalgo (44).Según informó el comisario a cargo del operativo, Mario Moyano, los policías que estaban trabajando en el predio ya le había llamado la atención a Hidalgo, ya que había cruzado el alambrado en otra oportunidad. Hidalgo fue trasladado de urgencia al hospital Eva Perón, pero llegó sin vida. En tanto, el jockey que atropelló a la víctima no sufrió lesiones de gravedad y declaró que no tuvo tiempo de esquivarlo.
Fuente: Infobae



Aunque no presentó heridas graves, la Reina del Pop tuvo que ser hospitalizada después de sufrir un accidente hípico. Un fotógrafo desmintió ser el culpable de la caída. A la cantante le dieron de alta, pero deberá someterse a nuevos exámenes.

En sus recitales canta, salta y baila con una destreza increíble para una mujer de cincuenta años, sin embargo, a la hora de montar a caballo, Madonna carece de esa habilidad corporal ya que el fin de semana volvió a caerse del caballo.

El animal y la diva, al parecer, no fueron los únicos responsables del accidente: según reportó su portavoz Liz Rosenberg, varios fotógrafos salieron de los arboles y con sus flashes asustaron al caballo que montaba la intérprete de “4 Minutes”. Las buenas noticias son que Madge tuvo heridas menores y está perfectamente bien de salud, a diferencia del similar accidente que protagonizó en el 2005, cuando se rompió tres costillas y una mano. Rosenberg dijo que la cantante de clásicos pop como, "Like a Virgin'' y "Material Girl'' visitaba a amigos en los Hamptons, una zona de recreo para gente acaudalada y famosa en el extremo este de Long Island.


Un total de 21 caballos de polo procedentes de Venezuela enfermaron y murieron. Los veterinarios esperan por el resultado de los exámenes a fin de determinar la razón de su muerte.
La Policía de Palm Beach y la Policía Agrícola trabajan juntas para determinar qué mató a los caballos en el International Polo Club Palm Beach. Buena parte de la investigación depende de los resultados de las autopsias, que supervisa el Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor.Los resultados de las pruebas, que se realizan en una clínica de Kissimmee y en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de la Florida, pudiera demorar días o semanas.

"Probablemente resulte un accidente, pero tenemos que esperar los resultados'', dijo Gregory Richter, capital de la Policía de Palm Beach. "No creemos que haya sido intencional, pero puede haber habido negligencia''.Ha habido muchas especulaciones entre los veterinarios desde que los caballos enfermaron y murieron frente a miles de horrorizados espectadores en el U.S. Open Polo Championship. Los caballos ni siquiera llegaron al campo de juego, desplomándose en un área visible desde las gradas.

Las muertes podrían deberse a una toxina no identificada, aunque puede haberse debido a un envenenamiento alimentario, vitaminas o suplementos, afirmaron el lunes veterinarios. El lunes, Lechuza Caracas se retiró del U.S. Open, considerado el principal torneo de ese deporte en el país, según Tim O'Connor, portavoz del International Polo Club. Los caballos, entre 10 y 11 años, formaban parte del equipo Lechuza Caracas de propiedad del banquero venezolano Víctor Vargas, quien preside la Asociación Bancaria de Venezuela y es directivo de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban).
La entrada a las caballerizas de Lechuza Caracas en Wellington estaba cerrada el lunes por la tarde y había colocadas numerosas flores frente a la propiedad en homenaje a los caballos fallecidos. "Estas muertes son muy poco comunes. Nunca ha sucedido algo de esta magnitud, por lo que me han dicho, en la historia del polo'', dijo John Wash, presidente de operaciones del International Polo Club. "Fue algo horrible que nunca podré olvidar''.

El Dr. Scott Swerdlin, veterinario de la Clínica Equina Palm Beach cerca de los terrenos del torneo, trató a uno de los caballos. Dijo que parecía que los animales habían muerto del corazón a causa de una toxina presente en los alimentos, vitaminas o suplementos, o alguna combinación de esos factores.

"Puede ser una combinación de algo que se dio a los caballos con un error lo que causó esta reacción tóxica'', declaró Swerdlin a los reporteros.Otro veterinario presente dijo que algo provocó un fallo cardiaco en los caballos."Está claro que fue una intoxicación, está claro que fue algún tipo de veneno'', declaró el Dr. James Belden al Today Show de la cadena NBC.
Fuente: AP