CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS »

lunes, julio 20, 2009

Desde hace algún tiempo, los caballos que participan en hipódromos hacen cada vez carreras más rápidas. Aunque se pensaba que la mejora de las marcas se debía a que los caballos son cada vez más veloces, un equipo de investigadores de la Universidad de Londres en Hatfield se ha empeñado en demostrar que no es así. En realidad, tal y como explican en Science, la responsabilidad es de los jockeys, que han desarrollado una forma de montar que permite al caballo ir más rápido.

Los científicos, dirigidos por Thilo Pfau, describen cómo utilizaron el sistema de posicionamiento global (GPS) para analizar los movimientos de los jinetes sobre los caballos. Los autores descubrieron que los jinetes no se movían al mismo ritmo con sus monturas, aislándose de los movimientos de sus caballos.

Este aislamiento significa que el caballo soporta el peso corporal del jinete pero que no tiene que moverlo físicamente en cada zancada cíclica. Según los investigadores, estos movimientos requieren un esfuerzo importante por parte de los jinetes y sus tasas cardiacas a menudo se disparan durante las carreras.

El descubrimiento ayuda a explicar las grandes mejoras, de alrededor de entre un 5 y un 7 por ciento, en los tiempos de las carreras de caballos en los Estados Unidos y Reino Unido durante los pasados cien años.

Fuente: Europapress