CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS »

viernes, marzo 20, 2009

El tribunal del la FEI, ha designado la celebración de los Juegos Ecuestres Mundiales 2014 a la región de Normandía, Francia. Esta será la séptima edición de los FEI World Equestrian Games y los primeros que se celebrará en Francia.

La Presidenta de la FEI, SAR la Princesa Haya Bint Al Hussein declaró "La asignación de la FEI 2014 Juegos Ecuestres Mundiales en la región de Normandía en Francia, es un acontecimiento importante para el futuro de nuestro deporte. La oferta en cooperación con el comité francés de la Federación Ecuestre, han trabajado durante ocho años y presentó un proyecto de gran calidad y con visión de futuro que cuenta con el apoyo del gobierno francés y las autoridades regionales, y nos presenta como un deporte con una infraestructura excepcional en el corazón de una región que comparte nuestra pasión por los caballos."

Laurent Beauvais, Presidente del Consejo Regional de la Baja Normandía y el Presidente del Comité Organizador Normandie 2014 dijo "este hecho representa una oportunidad excepcional para la promoción y el desarrollo de Normandía en el plano internacional. Normandía es la primera región en Francia y para la cría de caballos campeones. Tiene una verdadera legitimidad de ser anfitrión de la más prestigiosa competición ecuestre. Normandía se siente orgulloso de asumir este desafío. Me gustaría dedicar esta victoria a todas las autoridades públicas locales, que fueron parte de esta oferta."
Los Juegos Ecuestres Mundiales. Los Juegos Ecuestres Mundiales, son la combinación de los campeonatos del mundo de las ocho disciplinas FEI, que se celebrarán simultáneamente en el mismo lugar. Y se disputan cada cuatro años. Se espera que se reúnan nada menos que 900 caballos y 800 jinetes de 60 naciones y 300 000 espectadores que se espera que se darán cita durante dos semanas de competición en agosto de 2014. Los Juegos Ecuestres Mundiales FEI serán transmitido ampliamente y se espera que genere importantes repercusiones económicas, turísticas y deportivas prestaciones.

MONTAR A CABALLO EN SU CASA

Tamaño de fuenteSi a alguno de los lectores le gusta montar a caballo y todo lo que ello conlleva (grandes dolores en la ingle por mi parte) aquí tiene el aparato perfecto, es el simulador para montar a caballo de Panasonic, se llama Joba.(Y con estribos y todo)

La verdad yo no le veo una gran utilidad puesto que la mejor parte de montar a caballo es dar una vuelta por el campo montado en eso mismo, un caballo; ¿qué gracia tiene el montar en caballo si no puedes disfrutar de la tranquilidad o del viento cuando galopas?
Bueno este utensilio, cuesta nada más y nada menos que 1.500$, precio a mi parecer excesivo, y cuenta con hasta nueve niveles de velocidad que simulan diferentes pasos del caballo y se dispone de tres circuitos distintos.

VIDEO HUMOR


Un domumental para todas aquellas personas que adoran a los caballos.


Cuenta la leyenda que el Dios Febos al llegar a las costas de Sanlúcar desenganchaba a sus caballos de fuego de la carroza para que descansaran y corrieran libres viendo la puesta de sol. La historia nos habla de que al anochecer los comerciantes de pescado, que querían evitar los impuestos, descargaban la mercancía en la playa y la cargaban en caballos negros que galopaban por la orilla del mar al abrigo de la noche, así surgió la rivalidad entre unos y otros que apostaban por ver quién sería el más rápido.
Hoy, en pleno siglo XXI, la playa de Sanlúcar de Barrameda, situada entre la puesta de sol y el Coto de Doñana, se ha convertido en el hipódromo natural más espectacular del mundo que acoge durante seis jornadas en verano a aficionados, curiosos, turistas y veraneantes que asisten a las carreras desde sus sombrillas como desde las gradas.

Fuente: ADN.ES, Ociocaballo.com

miércoles, marzo 18, 2009

La importancia de ser equino en Cuba

Cubamatinal 13-04-09/ El precio promedio de un caballo cualquiera en nuestro verde caimán es de unos 30 000 (mil) pesos. Pero tener ese dinero no significa casi nada para aspirar a poseer un caballo. El control estatal sobre los equinos es rígido. A todo lo anterior se agrega que cada seis meses, con el pretexto de una revisión veterinaria, caballos, yeguas y potros, tienen que ser presentados en un punto indicado por las autoridades pecuarias municipales.
Por Amarilis C. Rey
La Habana, 12 de marzo /SDP/ Es probable que en la mayor parte del mundo tener un caballo, una yegua o un joven potro sea una decisión donde tomen parte, de manera decisiva, el que cede o vende el animal y el que lo va adquirir. Pero en mi país esa transacción no es tan simple. En Cuba para tener un equino tiene que autorizarlo la Oficina Pecuaria.
Para que esa entidad, presente en casi todos los municipios del territorio nacional, autorice el traspaso de dueño es requisito indispensable que el nuevo pretendiente sea propietario de otros cuadrúpedos y que posea una porción de tierra que pueda albergar al equino. También es necesario residir en la misma provincia que el noble bruto, porque no es posible mudar de provincia a uno de esos animales. A todo lo anterior se agrega que cada seis meses, con el pretexto de una revisión veterinaria, caballos, yeguas y potros, tienen que ser presentados en un punto indicado por las autoridades pecuarias municipales.
Además, es de carácter obligatorio que esos animales duerman en el lugar donde están empadronados. Ningún caballo puede andar de juerga hasta al amanecer, ni ningún jinete puede, como se veía en las viejas películas mexicanas, andar fuera de zona, montado en su cabalgadura y guitarra en ristre para cantar “Las mañanitas”. Pero hay otro detalle que tendrían que tener en cuenta: Los equinos también están censados en el orden militar.Si hay situaciones bélicas, si el imperio ataca, los caballos estarían en la defensa.
En la frontera entre las dos provincias habaneras, frente a un asentamiento poblacional de nombre Marrero, está situada la llamada Recría de Caballos. Es una dependencia de la Empresa Flora y Fauna que dirige el Comandante de la Revolución Guillermo García. Este jueves en la mañana, dos custodios del lugar tuvieron la gentiliza de pasar por mi casa y mostrarme el único alimento que les dieron durante una jornada de 16 horas, de cuatro de la tarde del miércoles a las ocho de la mañana del siguiente día: un huevo hervido. Ser equino en Cuba casi es una suerte.
Fuente: Cubamatinal



Compartir en Facebook


Pablo Barrios, único representante nacional en el ecuestre de los pasados Juegos Olímpicos de Beijing, nuevamente fue junto a su pura sangre Lagran, el más destacado en la Copa de Naciones de Saltos, competencia cuatro estrellas que se disputó el pasado viernes en el Centro Internacional de Ecuestre Palm Beach de Wellington, Florida, tras conseguir un certificado de participación a la Copa Mundial de Kentucky 2010.
En la contienda el equipo tricolor conformado por Andrés Rodríguez y los hermanos Ángel y Alejandro Karolyi, por segundo año consecutivo logró avanzar hasta la siguiente fase donde cometieron en general siete faltas para terminar en la sexta casilla. Canadá, Irlanda e Inglaterra conformaron el cuadro de honor, mientras que EEUU, Argentina, Francia y México completaron la tabla general respectivamente.

"Aunque el objetivo era quedar entre las cinco mejores naciones, quizás a los caballos le pegó un poco de agotamiento por el poco lapso de tiempo entre ronda y ronda. En termino general nos fue bien, porque esta competencia le permitió al resto del equipo, que es bastante joven (promedio de 22 años), foguearse en este nivel".

El caraqueño de 44 años extendió su satisfacción porque Rodríguez también logró clasificar a la cita mundial. "Los reglamentos señalan que todo binomio que cometa menos de 1 falta también clasifica, y él lo logró con Secret, y aunque los demás aún tienen chance, ya nuestro país asistirá por primera vez con más de un binomio a una Copa Mundial".
Finalmente, señaló que en su última participación del Festival de Invierno de Wellington el pasado domingo consiguió clasificar a la Copa Mundial a otro de sus corceles (Sinatra), luego de terminar en la casilla 15, pero con otra actuación sin faltas. "Esto me contenta mucho y voy seguir aquí para continuar sumando puntos en el ranking estadounidense donde me ubico hasta ahora en el puesto 26, y a su termino en el mes de abril, estaré regresando a Venezuela".
Fuente: Solodeportes

martes, marzo 17, 2009

Caballos de caricatura






ORACION DE UN CABALLO


Leer todos los amantes del caballo
  1. Dame de beber y de comer y cuídame.
  2. Cuando termine el trabajo del día dame un lugar limpio y apropiado para cobijarme.
  3. Háblame porque a menudo tu voz reemplazará las riendas, el freno y la cuarta.
  4. Sé bueno conmigo y te serviré más alegremente, acaríciame y enséñame a trabajar con buena voluntad.
  5. No me castigues si no te comprendo, con gusto te sirvo hasta donde mis fuerzas me alcanzan.
  6. No me juzgues desobediente si soy lento en obedecer.
  7. No olvides que estoy dispuesto a morir en tu servicio y cuando el fin esté próximo, cuando ya no pueda servirte, no me dejes morir de hambre ni de frío y no me vendas a un amo desconocido.
  8. Sé bueno y dame una muerte rápida con tus propias manos Dios te lo recompensará aquí y en la eternidad y mis sufrimientos serán menos.
  9. Perdona haberte dirigido esta plegaria que te imploro no olvides en nombre de Aquél que también nació en un establo... Amén.

U
na equivocación que pagaríamos caro


José Luis Canelón Pérez

Catedra Libre Caballo Criollo Venezolano UCLA. IUTEP. UNELLEZ.URG.

La tendencia en el país. Hace unos meses conversando con un alto gerente de una compañía agropecuaria con hatos en el estado Apure y dedicado a la cría de caballos criollos en uno de ellos por muchos años, me contaba que había comprado un lote de yeguas y algunos sementales criollos en el Capanaparo con el fin de refrescar la sangre de sus hatajos. Me decía haberse sorprendido pues el vendedor de estos ejemplares, propietario a su vez de gran cantidad de caballos criollos, le había pedido a cambio que le enviará sementales Cuarto de Milla para mestizar sus yeguas criollas, cuando el no cambiaría por nada sus criollos para trabajo.
Recientemente en las XVI Jornadas Técnicas de Ganadería, realizadas en San Cristóbal, Estado Táchira, se me acercó un ganadero que desea recuperar su cría de caballos criollos, después de haber experimentado una mestización con ejemplares de la raza Appaloosa y cuyos descendientes se ven más bonitos y quizás son más comerciales pero no se adaptan a las condiciones del Llano apureño y resultan más débiles para el trabajo, las enfermedades y las inclemencias propias de ese medio ambiente. Finalmente para no excederme en ejemplos, una canción criolla en la cual un niño contrapuntea con un adulto y le solicita consejos para ser un buen llanero, le pregunta al final, que debe hacer para ser un buen coleador, porque él a las “Mangas” solo lleva Caballos Criollos, por supuesto que la respuesta del adulto es que debe colear con caballos más grandes de raza, si quiere triunfar en el coleo.
Recuperar lo perdido. Hay sin lugar a dudas una tendencia marcada del criador de caballos criollos venezolano a pensar que toda raza diferente, importada y generalmente más grande de tamaño que el nuestro, se convertirá en su”mejorador” .Concretamente se piensa que al aumentar la alzada de los F1 (raza importada x criollo), estos serán mejores caballos que el criollo. La necesidad de buscar un caballo de mejor conformación, llevó a los argentinos en un principio al cruzamiento del Caballo Criollo y no a su selección, pensando, honestamente que obtendrían un mejor caballo, pero resultó lo contrario, así se expresan técnicos y criadores de los productos de estos mestizajes: “ Se ha producido una infinidad de mestizos descosidos,... la cabeza grande, los codos dirigidos hacia fuera, la menor rusticidad,...la propensión a la osteítis....” Comentan Pilz y Regules del Uruguay.
El mismo Dowdall comenta la abundancia de mestizos indefinidos con diferentes proporciones de otras razas, tal como puede apreciarse en los caballos fotografiados a finales del siglo XIX . En Venezuela estamos muy lejos de tener un Criollo de Pedigree, ni siquiera hemos terminado de caracterizar morfológicamente, fisiológicamente y menos genotìpicamente a nuestros caballos. Tenemos la materia prima, los descendientes de los caballos de los conquistadores españoles y la Colonia. Ellos están ahí con el nombre de criollos , esperando que quienes tenemos la responsabilidad de recuperarlos lo hagamos, esto incluye a criadores que lo han descuidado.

No mestizar y seleccionar el nuestro. La consigna debe ser no mestizar, seleccionar y mejorar lo que tenemos, un excelente caballo de trabajo, un caballo productivo, útil al grande y pequeño productor, lo nuestro debe ser el Criollo, estamos a tiempo de salvarlo y no sufrir las penurias de los países del Sur. Nuestro caballo todavía permanece virgen en su gran mayoría, conserva las características de resistencia y adaptación al medio, que no puede lograr otra raza en nuestras propias condiciones. Sólo hay que seleccionarlo para mejorar algunos elementos de su conformación. Cuidarlo para obtener mejores rendimientos. Tal vez se impondrá la máxima de menos pero mejores caballos. No olvidemos la necesidad de atacar las enfermedades que lo afectan de manera especial, la Anemia Infecciosa Equina, Tripanosomiasis, Parasitosis gastrointestinales y externas. Encefalitis Equina.

lunes, marzo 16, 2009

LA CAMPAÑA ADMIRABLE

TRAVESÍA Durará 41 días y atravesará 8 estados y el Distrito Capital

La Campaña Admirable sin guerras y con GPS

Cinco aficionados a la cabalgata harán el recorrido del Libertador en 1813, de Cúcuta a Caracas

Hace 196 años, Simón Bolívar y sus hombres ensillaron los caballos y emprendieron un recorrido por los Andes y llanos venezolanos hasta Caracas, para batallar por la Independencia. Ahora, con muchas más comodidades de las que pudo tener el Libertador y sin tener que enfrentar a tropas realistas, un grupo de cinco aficionados a la cabalgata hará la misma travesía que la historia registró como la Campaña Admirable.

El próximo primero de marzo, Antonio Rosales, Pedro Fernández, Sebastián Sortino, Rindo Mariani y Gumersindo Romano dejarán sus oficinas y montarán los caballos para salir desde San José de Cúcuta, como lo hizo el Libertador, pero para la Cabalgata Admirable. Atravesarán los estados Táchira, Mérida, Trujillo, Barinas, Portuguesa, Cojedes, Carabobo, Aragua y Miranda, para entrar a Caracas por Maracao, y finalizar el viaje en la Cuadra de Bolívar, en Quinta Crespo.
Para los jinetes es un reto personal, una oportunidad de disfrutar de los paisajes del país y de rendir homenaje al Libertador, subrayan Rosales y Fernández. Como aficionados a la cabalgata, consideran que el recorrido servirá para demostrar la fuerza de los caballos criollos.

Desde que surgió la idea, hace 4 años, han hecho el itinerario pero en los libros de historia. Con asesoría de la Sociedad Bolivariana trazaron una ruta lo más parecida posible a la de 1813, que Bolívar recorrió en cerca de 3 meses, y que los cabalgadores harán en 41 días. "Decidimos hacer paradas en los sitios que fueron importantes durante la Campaña Admirable, para colocar ofrendas florales, como Trujillo, porque ahí Bolívar redactó el Decreto de Guerra a Muerte. También pararemos en Taguanes (Cojedes), donde el Libertador participó en combate por primera vez", manifiesta Rosales.

Dos siglos después. En su avance, el grupo no tendrá que buscar ganado para alimentarse, dormir a la intemperie ni reclutar soldados, como le tocó a Bolívar. Para la Cabalgata Admirable prepararon un cronograma de las paradas, alquilaron posadas en las que pernoctarán, llevarán un aparato de ubicación satelital (GPS, por sus siglas en inglés) y contarán con un autobús en el cual trasladarán sus pertenencias. Para el cuidado de los caballos habrá un veterinario, y dispondrán de un transporte para animales."Lo más importante son los caballos. Decidimos que 40 kilómetros será lo máximo que cabalgaremos cada día; los lunes y viernes los tomaremos para descansar", señala Rosales.

Cumplir con la ruta es lo más significativo. Por eso llevarán 13 animales, de los cuales 2 son las mulas que usará Rosales, 2 caballos por cada uno de los otros 4 integrantes, y 3 adicionales para el caso de que alguno se enferme. A pesar de las comodidades, los jinetes afrontarán condiciones extremas, como las bajas temperaturas de los cuatro páramos que atravesarán durante su paso por los Andes, y el calor sofocante de los llanos. Para terminar la planificación de la cabalgata aún deben completar los sitios de pernocta de los caballos y tramitar un permiso ante las autoridades colombianas para montar desde Cúcuta hasta la frontera con el estado Táchira. En caso de que no les concedan la autorización, recorrerán el trayecto de 10 kilómetros a pie.

La Cabalgata Admirable será el traslado en caballo más largo del grupo. Rosales tiene en su marca cerca de 400 kilómetros, que logró en Portugal. El récord de más kilómetros recorridos, incluso más que Napoleón, lo tiene Bolívar con 23.000 kilómetros en menos de 20 años, según refiere María Begoña Bolinaga en el libro Bolívar conservacionista

Fuente: El Nacional